¿Cómo no desistir en la mejora continua?

¿Cómo no desistir en la mejora continua?

Profesionalmente es importante estar siempre evolucionando o mejorando. Siete ideas para no quedarse estancado en la carrera.

1. Piense “Cómo hacer” y no “Porqué no se puede hacer”. Afrontar los problemas de forma positiva y como oportunidades de mejora constituye medio camino recorrido para poder resolverlos. No pierda tiempo pensando en los motivos por los que un determinado problema no tiene solución, céntrese en las soluciones y en lo que puede hacer para comenzar a superar las dificultades.

2. Esté abierto a poner en cuestión las prácticas actuales – sin paradigmas, cuestione los procedimientos y la forma de hacer las cosas. Muchas veces llevamos a cabo las tareas de forma repetitiva y sin cuestionar porqué se hacen de esa forma desde hace tiempo. Preguntar porqué y poner en cuestión son premisas fundamentales para que la innovación pueda florecer.

3. No busque la perfección. Ponga en práctica inmediatamente, aunque solo consiga el 50% de los resultados. No espere por las condiciones ideales para llevar a cabo alteraciones, porque el ideal no existe. Es preferible ir implementando poco a poco la solución, que esperar a que se reunan las condiciones perfectas. Mejoras imperfectas son mejores que la perfección pospuesta.

4. Pregunte 5 veces “¿Porqué?”, hasta entender las causas raíz. Para conseguir llegar a la verdadera causa del problema, tendrá que plantearse la cuestión “¿Porqué?”. Debe profundizar en las razones que están en la base del problema, para conseguir entender la verdadera causa.

5. Busque la sabiduría de 10 personas, en lugar del conocimiento de una sola. Para tener visión global de la situación es necesario escuchar a todas las personas implicadas, independientemente de su función. Debemos escuchar a los líderes, pero también a los trabajadores y a todos los intervinientes en el proceso. Solo de este modo, se conseguirá tener una visión holística del problema y trazar una solución correcta para resolverlo.

6. Intente implementar ideas de bajo coste, en primer lugar, ha de intentar resolver los problemas a través de formas sencillas. Porqué vamos a invertir en soluciones muy costosas si, muchas veces, la solución está a nuestro alcance de forma sencilla y económica. La clave es simplificar antes de automatizar.

7. Las Ideas KAIZEN™ son infinitas. Las soluciones deben revisarse y mejorarse siempre, porque las condiciones cambian. Solo de este modo se va a conseguir. Kaizen Institute es una empresa multinacional que da soporte a las organizaciones en el diseño e implementación de procesos que permiten la mejora continua de forma sostenible.

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up