Crear Flujo. Aprender a ser Eficiente

Crear Flujo. Aprender a ser Eficiente

Los resultados son movimientos constantes para reabastecimiento de los puestos de trabajo, repackings sucesivos, falta de ayuda entre operarios en el layout de la línea, grandes cantidades de stock intermedio y rechazos de productos en lote.

Para responder a este problema la metodología KAIZEN™ introduce el concepto de Proceso en Flujo Continuo. Un layout del flujo se caracteriza por la producción pieza a pieza con una velocidad que acompaña el takt time, evitando así la creación de stock innecesario entre operaciones y puestos de trabajo. Además, los operarios deben estar lo más cerca posible, permitiendo el seguimiento del trabajo del compañero - delante o detrás - motivando la colaboración entre tareas, siempre que sea apropiado.

Tras definir el layout, es necesario trabajar en la reducción de desperdicio en transporte y los movimientos. El Borde de Línea (BL) se define como un supermercado, que proporciona a los operarios un suministro frontal (preferentemente) y en pequeñas cantidades.

Garantiza que los componentes disponibles son sólo los necesarios para que el producto sea fabricado, permitiendo al operario evitar desplazamientos, una reducción del tiempo de búsqueda y consecuentemente un aumento en la eficiencia de la operación. Esta solución también conlleva beneficios a nivel ergonómico con la adaptación del espacio a las necesidades del trabajador y un fácil acceso a todos los materiales. La logística interna garantizará el suministro de BL en ciclos y cantidades predefinidos, integrando un concentrador de desperdicio en el proceso.

Estas metodologías nacieron en Japón y fueron ampliamente exploradas en las fábricas de Toyota, Kawasaki y otros. El diseño de layouts evolucionó de un formato funcional, con uno o más operarios en cada máquina aislada, a layouts en flujo en que los operarios se ubican en múltiples células intencionadamente diseñadas para permitir la adaptación de la mano de obra al takt deseado (shojinka) y la colaboración entre operarios.

Eficiencia es la palabra clave para aumentar la productividad en cualquier área. Agilizar las tareas en cada proceso y hacer que el lugar de trabajo esté organizado y en flujo, por sí mismo, genera resultados tangibles en una organización.

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up